jueves, 26 de noviembre de 2009

La Ronda: Regalando Cerveza


Creo que esta es la 1º vez que participo de una Ronda, y es algo que me pone muy contento.
En esta ocasión la misma tenía la siguiente premisa:

"Tus mejores amigos te invitan a su casa, no son cerveceros, pero siguen tu blog regularmente y al final les ha podido la curiosidad: ¿por que no traes algunas de esas cervezas de las que tanto hablas? te dicen...
Son tus mejores amigos, la ocasión merece una cerveza "muy especial", pero por otro lado no son nada cerveceros, y no queremos "asustarlos" con una cerveza demasiado "extrema" ha de ser algo que entre bien, que les deje con ganas de seguir probando nuevas cervezas. ¿Que cerveza llevarías?"

Bien, no es algo sencillo dada mi corta experiencia pero lo intentaré. Desde que comencé con el blog se me puso la idea fija en la cabeza de "evangelizar" a mis amigos y gente conocida. No es una tarea fácil porque creo que los mandatos culturales (hábitos y costumbres entre otros) muchas veces son manipulados por los caprichos del "mercado". Generalmente, en lo que a cervezas corresponde, éste esta liderado por "las mismas de siempre" . Con lo cual, casi por inercia, las personas se acercan a la cerveza de la mano de las "industriales". Asimilan el sabor, lo archivan en su "base de datos" y generan una estructura, la cual se apoya en ese patrón de sabor (acompañado del acostumbramiento y el hábito) al que denominan "cerveza" y del cual es muy difícil sacarlos. Es por todo esto que la tarea del "Evangelizador", "Iluminador" se hace complicada.
Para poder superar todo esto debemos agudizar el instinto y concentrarnos en la elección de la "Cerveza Inquisidora" (sin tintes religiosos, eh! jaja.) que pueda derrocar ese patrón de sabor que se encuentra enquistado en la percepción global de las personas, por ende de mis amigos y conocidos también. En mi caso particular, al no conocer muchas cervezas extranjeras, me abocaré mayormente al ámbito nacional. Comenzaría la sesión con una Brunnen estilo Lager o una Araucana Pilsen, ambas dos rubias muy sabrosas. Seguiría con una Scotch de Antares o una Otro Mundo estilo Nut Brown Ale. Continuaría con una Trigo de Viejo Munich, una Leffe Blond o una Paulaner Weisbier. Posterior a eso una Irish Red Ale de Waffe Bier, una Boj Irish Red y una Gulmen Lager Ahumada. Cerraría la velada con una Gulmen Barley Wine, una Chimay Blanche y una Le Trappe Tripel.

Creo que con esas cervezas lograré un interesante acercamiento por parte de ellos al verdadero mundo cervecero. Espero que les hay gustado.

Salud-os

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cervecería Boj

El fin de semana del 14 y 15 de Noviembre se realizó en Córdoba capital la primer edición del Córdoba Beer Festival. Este tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Dinosaurio-Mall (Un Shopping). Afortunadamente la empresa para la cual trabajo realizó una acción promocional en dicho evento y me envió a mi para coordinarla (si, mucha suerte jejeje).
En este evento participaron varias cervecerías, una de ellas era Boj la cual proviene de Isla Verde - Córdoba. Elaboran 4 estilos Golden Ale, Irish Red, Stout, Smoked. Para este evento solo disponían de cervezas embotelladas.
Durante el evento me puse a charlar con Sergio, José y Diego (creo que le atiné a todos los nombres, no soy muy bueno para eso, jaja) de todo un poco y ahí me dieron de probar la Smoked, la cual me gustó mucho. De todas maneras algo menos de ahumado le vendría de diez. Al día siguiente me regalaron 2 botellas para probar, una Golden Ale y una Irish Red (cosa que le agradezco mucho). esta última la describo a continuación.

Boj - Irish Red
De color anaranjado oscuro y una turbiedad interesante, producida por su segunda fermentación en botella. De espuma levemente amarronada y de baja retención. Un aroma dulcemente maltoso, con ciertos toques a caramelo, los cuales aparecen posteriormente en el sabor. De muy buen cuerpo y levemente lupulada hacen que sus 5.5%ABV ni se sientan. Según sus fabricantes ésta es su "caballito de batallas", denominación que tranquilamente se puede aplicar a ella. Es una cerveza muy rica y refrescante (no alcanza solo una botella, jaja). Felicito a la gente de Boj por esta cerveza y muchas gracias por la onda.

Básicamente no hubo gran variedad de cervezas, pero definitivamente esta cervecería me alegro el evento. Muchachos, les repito, gracias por la onda y por las cervezas, las cuales se encuentran entre las mejores del evento.

Salud-os

domingo, 1 de noviembre de 2009

Waffe Bier - Trigo y Miel

Esta cerveza la adquirí en mi viaje al Oktoberfest `09 en Villa General Belgrano. Un de los días que pasé allí decidí visitar, junto a mi novia, la pequeña fábrica de esta cervecería artesanal. Igual eso ya tendrá su propia nota, así que nos abocaremos a la descripción de esta cerveza.
La etiqueta me gustó mucho, tiene mucho carácter. Según me contaron lo que aparece es el escudo de familia del dueño de la cervecería. Al servirla generó una abundante espuma blanca la cual se disipó rápidamente. Su color anaranjado y su vez es translúcida. En el aroma aparece un dulzor muy tentador. De sabor muy suave, finamente lupulado, con un poco de astringencia al final. Los 5%ABV no se sienten sino después de unos cuantos tragos. La gasificación es de baja a media-baja y es carbonatada naturalmente por segunda fermentación en botella. Esto claramente figura en su etiqueta. La botella presenta muy poco sedimento, lo cual me gusta ya que se puede aprovechar la cerveza al máximo. Es una cerveza de nivel medio, para tomar de vez en cuando.

Salud-os

PD: Próximamente agregaré una foto, en este momento no dispongo de ella en esta maq.