martes, 11 de mayo de 2010

Yapai - Negra Ahumada

Hace tiempo que tenía esta nota entre muchos papeles de un cajón. Hoy buscando algo la encontré y me decidí a escribirla. Lamentablemente no recuerdo donde quedó la foto que le había sacado.

Yapai es una cervecería ubicada en Santa Rosa de Calamuchita - Sierras de Córdoba. Para los que no conocen queda a pocos kilómetros de Villa Gral. Belgrano ,donde se festeja todos los años el Oktoberfest nacional. Por lo que leí el nombre de esta pequeña cervecería hace referencia a una expresión de los indios Ranqueles: Yapai significa "salud". Dispone de 4 estilos Dorada, Roja, Negra y Negra Ahumada. Conseguí una botella de su Negra Ahumada en la edición de "Caminos y Sabores" que se realizó en la Rural. Al servirla generó excesiva espuma de color marrón bastante compacta. No pude detectar el motivo por el cual no paraba de salir la "incontenible" espuma de la botella. La cerveza es de color negro oscuro. El aroma mezcla lo dulce de la malta y lo ahumado en un equilibrio muy bueno. En boca aparece nuevamente lo ahumado, madera, chocolate y en el retrogusto se siente un leve dejo a café. De cuerpo medio, bastante suave y fácil de tomar. Es una cerveza para cualquiera que se quiera iniciar en nuevas sensaciones cerveceras.

Salud-os

PD: Pido disculpas por haber dejado pasar tanto tiempo sin escribir.

7 comentarios:

  1. Saludos Cervezólogo, tiempo sin leer alguna nota en tu blog.
    Lo del exceso de espuma pueden ser varias cosas, a mi me pasó con una nacional llamada Seos que botella que se abría y espuma fuera de inmediato.
    Quizá sea una carbonatación excesiva y ojalá sea eso antes que una contaminación microbiológica que es otra causal de espuma en demasía.

    ResponderEliminar
  2. Cervezólogo, que bueno verte otra vez por el mundo Blogero!!

    En cuanto a la cerveza, ese efecto de excesiva y descontrolada espuma se llama "gushing" y puede ser producto de una contaminación microbiológica por hongos fusarium en los granos de cebada.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Grande Eduardo, gracias por la info. Gracias también a vos The Mean Man (no se tu nombre, jaja) Otra consulta esta contaminación (como la mayoría de ellas) trae aparejado alguna modificación en el aroma o en el sabor?, porque la verdad que no sentí nada "fuera de lugar". Eso fue lo más extraño. Pero bueno si tengo la oportunidad de conseguir otra botella lo voy a chequear.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que ese tipo de contaminación en el grano no afectaría de manera importante el sabor, sí afectaría a la turbidez en la cerveza y complicaciones en el macerado en cuanto al extracto de carga encimática del grano. Pero obviamente dependería mucho del grado de contaminación en el grano.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Como va todo??
    El jueves podés para juntarnos en cervelar???
    avisame, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a la Comunidad, piltrafilla.

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber mas sobre esta cerveza

    ResponderEliminar